El papa Francisco saludó a los fieles este domingo 23 de marzo desde una ventana en el Policlínico Gemelli de Roma, Italia. Esta es la primera aparición pública del pontífice desde su hospitalización el 14 de febrero por una infección respiratoria.
El sábado 22 de marzo, el Vaticano había anunciado que finalmente el líder de la Iglesia católica aparecería en público tras 38 días internado y en los que sufrió varias complicaciones respiratorias por una neumonía bilateral.

Asimismo, el médico tratante del papa Francisco confirmó que sería dado de alta el domingo y regresaría a su residencia en el Vaticano.
El pasado 6 de marzo el papa envió un mensaje de audio, en español y con una voz muy fatigada, durante el Rosario por su restablecimiento que se reza cada noche en la plaza de San Pedro y el pasado domingo el Vaticano publicó la primera foto del pontífice en el Gemelli.

Las especulaciones sobre la aparición del papa surgieron después de que el viernes 21 e marzo se viera a algunos técnicos tomar medidas de la ventana del apartamento del décimo piso del hospital en el que se encuentra ingresado el papa.

Apoyo al papa Francisco
El sábado 22 de marzo, Francisco agradeció el apoyo de la cercanía de los fieles con sus oraciones.
“En estos días he sentido tanto el apoyo de esta cercanía cuya, especialmente a través de las oraciones con las que me han acompañado”, señala el pontífice en un mensaje fechado en el día de hoy desde el hospital con motivo de la peregrinación jubilar de la archidiócesis de Nápoles (sur de Italia).

“Por eso, aunque no pueda estar físicamente presente entre ustedes, os expreso mi gran alegría al saberse unidos a mí y entre ustedes en el Señor Jesús, como Iglesia”, añade en el texto pronunciado por el cardenal Domenico Battaglia, arzobispo de Nápoles, en la misa celebrada en la plaza de San Pedro bajo una fuerte lluvia.
El papa, que alaba la unidad que suponen las peregrinaciones jubilares diocesanas, termina con una frase habitual en sus intervenciones: “Rezo por ustedes. Y les encomiendo: también sigan rezando por mí”.

Las condiciones de Francisco, hospitalizado desde el pasado 14 de febrero, siguen estables y con algunas pequeñas mejoras, indicaron el viernes 21 de marzo fuentes vaticanas, que explicaron que sigue con su tratamiento farmacológico, además de la fisioterapia respiratoria y motora.

También confirmaron que se ha suspendido la ventilación mecánica no invasiva, la máscara de oxígeno que utilizaba por las noches, mientras que el oxígeno de alto flujo con cánulas nasales durante el día también se está reduciendo de forma gradual.
Con información de EFE
La entrada Así fue la primera aparición pública del papa Francisco desde su hospitalización se publicó primero en El Diario.