
La Guardia Civil española ha dado por desmantelada una organización criminal que pretendía distribuir en Europa 30 kilos de cocaína procedente de Ecuador, que llegaron al puerto de Valencia escondidos en un contenedor entre sacos de polvo de zeolita, un mineral utilizado como absorbente.
Según informó este lunes la Guardia Civil, la carga sospechosa, que incluía un millar de costales de este mineral filtrante y cuyo peso superaba las 26 toneladas, pudo burlar los protocolos de detección de droga en el puerto y llegar a la ciudad española de Zaragoza, donde se almacenaba en una nave industrial.
Los agentes Antidroga de la Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria española, tenían constancia de este grupo desde 2023, cuando se incautaron de 27 kilos de cocaína oculta entre chatarra, que había sido introducida a España a través del puerto de Barcelona.
La banda contaba con empresas pantalla, dedicadas al transporte internacional de mercancía de forma legal, a través de las cuales introducían estupefacientes ocultos entre otros materiales, según la Guardia Civil.
Fruto de la investigación de ambas entidades, en el marco de una operación se tuvo constancia de la llegada de un buque con mercancía sospechosa a Valencia y de su traslado a Zaragoza, donde fue detectada la droga.
Los agentes detuvieron a siete personas en Zaragoza y en Valencia, acusadas de presuntos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y de pertenencia a organización criminal, y dos de ellas ingresaron en prisión, mientras que otras tres son investigadas por los mismos cargos. EFE