La Cancillería de la República Dominicana anunció el lunes 3 de noviembre que pospone para 2026 la X Cumbre de las Américas, que estaba prevista para el 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, luego “de un cuidadoso análisis de la situación en la región”.
“En el año 2022, al momento de asumir la responsabilidad de realizar la Cumbre de las Américas, eran imprevisibles las profundas divergencias que actualmente dificultan un diálogo productivo en las Américas. A esta situación se suma el impacto causado por los recientes eventos climáticos que han afectado gravemente a varios países del Caribe”, explicó la Cancillería dominicana en un comunicado.
El anuncio del gobierno dominicano, realizado el 30 de septiembre, de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela con el fin de favorecer “la mayor convocatoria y asegurar el desarrollo del foro”, generó críticas y la decisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y de su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, de no asistir a la cita.

“Esta posposición conlleva nuevas consultas sobre la fecha de la cumbre y la ampliación del diálogo para incluir a los nuevos gobiernos democráticamente electos que surjan. La decisión de aplazar la cumbre para el próximo año ha sido consensuada con nuestros socios más cercanos, incluyendo a Estados Unidos, impulsor original de este foro, y otros países clave”, apuntó la Cancillería dominicana en su comunicado.
Recalcó que los recursos invertidos para esta instancia servirán para el próximo año, incluyendo las reuniones hemisféricas programadas en ese país. El organismo agregó que la medida de aplazamiento también fue acordada con los representantes de las principales instituciones internacionales involucradas en la organización de la cumbre.
República Dominicana y su compromiso por la Cumbre de las Américas
La Cancillería expresó que desde que se aprobó a República Dominicana como sede de la Cumbre de las Américas, el país ha estado trabajando “arduamente” para garantizar el éxito del evento y “ha cumplido cabalmente con todos los requerimientos de este compromiso”.
El Ministerio de Exteriores agradeció a los países, organismos internacionales y representantes del sector privado, entre otros, por los esfuerzos destinados a apoyar la organización del cónclave.
“República Dominicana reafirma su apuesta por el multilateralismo, la política de buena vecindad y las alianzas para impulsar la integración regional”, señaló.
Sobre la decisión de no invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua
El 30 de septiembre, el gobierno dominicano, a través de la Cancillería, anunció que no invitaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la X Cumbre de las Américas.
En un comunicado, el organismo precisó que al asumir la presidencia pro témpore en 2023, el gobierno dominicano anunció que dicha cumbre sería inclusiva; sin embargo, “frente al contexto actual de polarización política, hemos decidido priorizar el éxito del encuentro, extendiendo la invitación al mayor número posible de países”.
La decisión de no invitarlos en esta ocasión “responde a un criterio estrictamente multilateral”, señaló la Cancillería, que subrayó, además, que la relación bilateral de República Dominicana con cada uno de estos Estados “mantiene características propias”.

En el caso de Venezuela, la Cancillería recordó que el gobierno dominicano no ha reconocido la legitimidad de las dos últimas elecciones presidenciales celebradas en ese país, cuyas autoridades suspendieron las relaciones diplomáticas con República Dominicana, nación que junto a un grupo de países exigió la revisión completa de los resultados de los cuestionados comicios de junio pasado.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.
La entrada República Dominicana pospuso la X Cumbre de las Américas por diferencias regionales se publicó primero en El Diario.







